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× Hellene Hiner's Blog

Todos podemos ser Músicos: Defensa de la Música

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21 Apr 2016 17:28 #22786 by hellene
60.
El Teclado de la Computadora puede ser un Precursor del Piano
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El teclado de la computadora y las teclas del piano son muy similares. En ambos se presionan las puntas de diferentes dedos, coordinadas en un trabajo de las dos manos. Entendiendo esto, decidimos involucrar las teclas de la computadora en el desarrollo de la coordinación del alumno.

Por ejemplo, en el juego de Duración de Nota, los niños tocan las canciones solamente con una tecla: la barra espaciadora. Aquí ellos aprenden a tocar diferentes ritmos, contar en voz alta y diferenciar entre notas por su duración. Pensemos en lo difícil que es enseñar a un niño a tocar de una hoja musical mientras lleva el ritmo al mismo tiempo. Gracias a las computadoras, la coordinación de las manos se ha simplificado a una tecla y la atención se dirige completamente a la notación musical y lectura del ritmo. Las guías de este ejercicio son la coordinación y la pantalla de las computadoras, asignando diferencias en duración de nota con la ayuda de colores y sonidos.

Del mismo modo, el teclado de la computadora ayudó a crear ejercicios que permiten al principiante a conectar el movimiento de las notas del pentagrama musical con las teclas en el piano. Con este objetivo, no usamos las flechas de “arriba” y “abajo” en nuestros juegos –después de todo, solamente hay dos direcciones que se pueden seguir en el piano: izquierda y derecha. Tratamos no olvidar ni un detalle que pudiera ayudar al principiante en su transición de lectura musical de simple a complejo.

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21 Apr 2016 17:55 - 15 May 2016 07:55 #22787 by hellene
61.
Complicar es Fácil, Simplificar es Difícil
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Una vez una mujer de Nueva York me llamó. Su hija toma clases de piano. Su técnica no es mala, y ella memoriza música con facilidad pero casi no puede leer de hojas de música; un típico ejemplo de una “incapacidad musical” cuando el sistema alfabetico se usa en las clases. Despu’es de adquirir nuestro programa, la madre y la hija comenzaron a recuperar lo que no hab’ian adquirido:m leer y tocar a trav’es de colecciones de canciones, una tr’as otra, en Gentle Piano.

Un poco despu’es, la madre me llam’o para expresarme su graditud y admiraci’on por el programa. Le pregunt’e si trabajaban con alguno de los otros juegos adem’as de Gentle Piano. ¿Para qu’e? me pregunt’o. Años de claes de piano le enseñaron que teoría y práctica son dos cosas diferentes que tienene muy poco que ver una con la otra. ¿Para qu’e tenemos que aprender teor’ia?, me pregunto subrayadamente. “Mi hija ya conoce las reglas!”

No es solamente teor’ia! Soon ejercicios que ayudan a identificar de la secuencia de las notas y la percepci’on visual de las notas y acordes, los cuales est’an ligados a la notaci’on musical y al o’ido. Estas habilidades añaden y desarrollan la lectura a primera vez fluida de las partituras!”
“Pero para qu’e siervve el conocimiento de la secuencia de las notas?” Pregunt’o perpleja.
Ayudan a leer notas en cualquier direcci’on y desde cualquier lugar en el Gran pentagrama. De este modo, las teclas se pueden identificar facilmente.”

“Mmm…nadie nos dijo esto antes! Tengo otra pregunta: ¿Para qu’e es el juego que tiene l'ineas como un 'arbol?"

“Es para aprender a reconocer inmediatamente cualquier línea del gran pentagrama. Cuando lee las notas, su hijas debe reflexionar esto continuamente!”

“Oh, suena tan l’ogico! Usted lo que hizo fue separar en peque;os pedazos la musicolog’ia para entenderlos por partes!”

“Gracias, pero eso muestra como deber’ia ser! No comemos las comidas de todos los d’ias el domingo… eso nos enfermar’ia! Leer a primera vista es una habilidad complicada, y sus elementos deben “comerse” por tiempos.”

Interpretar m’usica es una aleaci’on siemple formada por todas las habilidades necesarias. Las notas se perciben con los m’usculos de las manos, la visi’on, la voz y el o’ido, todo a la vez. La garganta y los dedos (introducir, enra’izar, incrustar) un oído interior en el alumno. El sonido provoca un r’apido impulso de los musculos que se necesitan y una imagen del símbolo musical.

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Last edit: 15 May 2016 07:55 by hellene.

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16 May 2016 13:11 #22859 by hellene
62.
La Manera Más Antigua y Natural de Enseñar… ¡En una Computadora!

“Vi su programa en el Canal 2 en Houston y simplemente quedé sorprendido ¡de qué tan bien puede tocar un niño pequeño! Pero pienso que usted debe depender mucho de este nuevo sistema. Pienso esto porque yo también tocaba el piano. Estudié alrededor de siete años, y hasta fui la estrella de mi profesor de clase. Supongo que si a esta niña se le pidiera tocar el piano sin el programa, ella no podría hacerlo pues depende de la computadora. Ha esto sucedido, ¿o solamente soy un idiota?”
Atentamente, Ben (12 años)


Para el joven Ben, “estrella” de su clase, es difícil imaginar que es posible aprender música de una manera más rápida. Le es difícil darse cuenta que él aprendió tremendamente despacio y con dificultad, y que los resultados que logró no tienen que ver con su educación. Filmada para un noticiero, mi alumna Gracie de tres años de edad tocó con facilidad el Minueto de Bach, el cual después de dos años de clases, no cualquier persona lo puede hacer. Con la ayuda del programa, ella alcanzó los mismos resultados que varios alumnos en clases ordinarias logran después de cinco o seis años. No hay ningún secreto escondido. Desde la primera clase, Gracie activa y frecuentemente lee y toca este minueto. Así como con otros idiomas, Gracie simplemente “habla” constantemente en este. Ella estudia música igual que cualquier niño aprende el lenguaje de sus padres – a través de la práctica constante. Y la práctica es la manera más antigua y productiva de aprender, enseñando a cada uno de nosotros. Mientras otros niños estudian reglas y “organizan” música deslizándose de una nota a la otra, Gracie simplemente la mira y la toca. Y lo disfruta mucho.

La computadora es capaz de hacer algo que el profesor no puede: sin cansarse y de forma inmediata y eficaz, reacciona a las actividades del alumno. A este respecto la computadora es un medio de educación ideal. Un buen programa “excava” profundamente en el proceso de entrenamiento porque es capaz de llevar inmediatamente las cuentas de las acciones y proporcionar retroalimentación y puede hacer esto superando al mejor instructor.

Con una clase o dos a la semana, un instructor tradicional no debería tenerse que ocupar de la repetición. Al mismo tiempo, la inhabilidad del alumno de leer música lleva las clases a un punto muerto. Pero él tiene que practicar de alguna manera y pronto el profesor se da por vencido y actúa como un “instructor de entrenamiento.”

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16 May 2016 16:26 #22860 by hellene
63.
¿Cuál es la función del Profesor?

Continuamente las personas objetan a la computadora de esta forma: “Nada puede reemplazar la interacción viva con un profesor.” Bueno, aquí no hay nada con qué argumentar… Estoy completamente de acuerdo con esto. Desde esa misma estipulación, “interacción viva” está lejos de todo lo demás que necesita el alumno.

Examinemos dónde se necesita realmente la interacción viva, y dónde se vuelve un gasto vacío de esfuerzo, tiempo y dinero.

Lo que se necesita para:
• Ayudar a coordinar ambas manos mientras se toca
• Enseñar a leer notación musical
• Tocar con la mano derecha mientras el alumno toca con la izquierda y viceversa
• Señalar donde está el error y lo que debe hacerse para corregirlo y que la frase suene correcta.
• Partir la pieza en pequeñas partes para que el alumno pueda trabajar las “partes difíciles” particulares
• Ayudar a aprender la pieza de memoria, analizar el texto de oído y alertar al alumno sobre los errores

Por casualidad ¿el inimitable talento del profesor debe de estar aquí? ¡Por supuesto que no! Un buen programa de computadora puede fácilmente hacerse cargo de todo esto. Y lo hará mucho mejor que un profesor.

Transformando el desarrollo de las habilidades elementales en “interacción viva” el profesor “intercambia” valioso tiempo de práctica en plática y limita marcadamente el progreso del alumno. Solamente un profesor es capaz de pensar que sus ingeniosos discursos y sus comentarios son más útiles para estudiar que el tocar concretamente, leer y cantar. Una computadora nunca podría ser acusada de tal ingenuidad.

Con la computadora, mis alumnos tocan una pieza un mínimo de 15-20 veces en una clase. Además ellos perfeccionan rápidamente la técnica de cada mano y la coordinación de ambas, trabajan y ponen los últimos toques en un pasaje difícil hasta la adquisición completa, desarrollan su oído y entrenan todas las formas de memoria. Mientras tanto, en las clases “tradicionales” casi todo este tiempo se gasta en “interacción viva”; el profesor explica con diligencia “cómo se necesita tocar esto” y cree seriamente que con este consejo, el alumno será capaz de tocar como se le fue dicho.

Es un modo completamente diferente cuando el alumno puede leer por sí solo. Aquí la interacción viva puede ser escrita sin comillas. El profesor subraya la estrategia para el desarrollo de los alumnos, ayuda a escoger un repertorio adecuado, a comprender los rasgos y tonalidades de las piezas, se da cuenta de las sutilezas de la interpretación para expresar el carácter de la música. Ninguna computadora podría reemplazar al maestro aquí – y nadie se atrevería a sugerirlo.

No sé cuan factible sería hacer un programa similar que pudiera enseñar idiomas, Tendría que controlar la voz del alumno, su entonación y articulación y reaccionar a los errores en tiempo, pronunciación así como en gramática. Para el lenguaje musical, este tipo de control puede llevarse a cabo completamente porque el foco aquí es el trabajo coordinado con las teclas del instrumento.

Mientras tanto la voz y el oído se desarrollan en paralelo como resultado de la práctica de la aplicación musical

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03 Jun 2016 10:54 - 03 Jun 2016 10:58 #23048 by hellene
64.
Es importante escuchar ¿Escuchar qué?

Los psicólogos afirman que la memoria visual capta cosas más rápidamente pero que la memoria auditiva las conserva por más tiempo.

¿Qué sucede si un alumno comete errores en una clase tradicional? El profesor constantemente lo detiene, le señala sus errores y le muestra cómo corregirlos. Esto está bien si los errores no son de coordinación. Pero si los músculos no cooperan, estas solicitudes y demandas no ayudarán. Al contrario, esto empeorará la situación – se gasta más tiempo.

Una computadora no explica – hace trabajar al alumno. Las gráficas de la computadora señalan con exactitud todos los errores. Cuando el principiante mira el mismo error una y otra vez en el monitor, rápidamente entiende que no está correcto. Allí mismo, él trata de tocar de la manera correcta y repite sus intentos hasta que la habilidad se refuerza. Hasta que esto sucede, la computadora no lo dejará “pasar.”

Durante este tiempo, los oídos escuchan todo el tiempo la forma correcta de tocar, la memorizan y se convierten en un apoyo para el alumno. Y la visión de manera impecable, une los sonidos al texto musical de forma simultánea.

Las notas aparecen primero como brotes de flores, que se abren de acuerdo a su duración. Si se deja de apoyar la tecla antes, el florecimiento se detiene. Un “duende” aparece en su lugar y mueve sus brazos decepcionado. Él ayuda a indicar el error por fracción de un segundo. De este modo enseña al alumno a tocar los tiempos apropiados así como controla la corrección de las manos y los dedos.

Y hasta la más correcta memorización de canciones. La memorización ordinaria de la música algunas veces es agónica: es muy difícil verificarse uno mismo y el profesor raras veces puede ayudar. En Soft Mozart, con la ayuda de las gráficas, el alumno puede aprender una pieza con la precisión ideal. Por ejemplo, si el texto es tocado correctamente, se suman puntos, si no, una señal brillante aparece y no se suman los puntos. Además, el texto de una o dos manos puede esconderse de la vista, y aparece solamente cuando ocurre un error.

Anteriormente se esperaba que la memoria musical se desarrollara espontáneamente, ahora con la ayuda de la computadora, el alumno comprueba qué tan exactamente ha memorizado la pieza y cómo puede ejecutarla de la manera ideal.

Ahora regresemos al educador que intenta, con sus últimas fuerzas, señalarle al alumno dónde se equivocó. Acaso ¿ocurre aquí algún desarrollo de habilidades? Fundamentalmente, sólo uno: el alumno aprende a pasar estos errores sin detectarlos. La interacción gráfica está muy por arriba de la interacción viva.

La computadora objetiva tiene un mucho mejor arsenal de medios. Es unívoca por lo que crea comunicación precisa a través de la vista del alumno, oído, músculos y voz – por separado y en conjunto. Un profesor simplemente no tiene la condición física para usar todas estas facultades al mismo tiempo.

Pero lo más importante, el resultado final de cualquier acercamiento es una habilidad desarrollada para leer a primera vista. Si una persona puede competentemente leer de la hoja de música, se le abren todas las posibilidades en la música y a nadie le importa si puede lograr esto con la ayuda de un maestro vivo y lleno de sentimiento o con una “máquina sin alma.” Con esto en mente, la batalla por ¨métodos tradicionales¨ carece de una base razonable para apoyarla.

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Last edit: 03 Jun 2016 10:58 by hellene.

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03 Jun 2016 12:53 #23050 by hellene
65.
Alfabetización Musical para Todos
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Imaginemos qué normal desarrollo musical podría ser para una persona la siguiente descripción:

Comienza desde la primera infancia y se vuelve un pleno derecho para toda la vida. Un Piano
Electrónico es algo común en cada casa o salón de clase, y en lugares donde la gente pasa su tiempo libre. Las teclas tienen un “decodificador;” una distribución de etiquetas. Presionando una tecla, aun por accidente, una persona sabe inmediatamente cómo se llama y une su nombre a su sonido y a su posición en el gran pentagrama.

La gramática musical para niños pequeños se representa con un gran pentagrama interactivo que proporciona toda la información acerca del sistema musical con colores y formas. Con la ayuda del programa, los niños tocan fácilmente melodías simples, de hojas de música.

Los ejercicios musicales que enseñan a “caminar por las teclas” son tan importantes en el desarrollo diario, como los ejercicios de estiramiento por la mañana, bañarse, aprender las letras y modales en la mesa. Al tocar cada día, los niños aprenden a controlar cada pequeño dedo de ambas manos. Así como enseñamos a los niños a dibujar con lápices y pintar con pinceles, también es nuestro deber enseñarles a interactuar con las teclas.

Los fundamentos de la alfabetización musical – la habilidad de “caminar por las teclas”, el conocimiento del alfabeto musical, y habilidades primarias de leer a primera vista de un pentagrama musical simplificado – son una parte crucial de la educación de jóvenes padres y de todos los especialistas que tienen una relación con niños. Cada profesor que trabaja con preescolares puede cantar con las notas y tocar canciones simples de un repertorio infantil.

Todos los preescolares conocen el alfabeto musical tan bien como se saben la canción del abecedario. Ellos pueden recitarlo hacia delante y hacia atrás desde cualquier nota, saltando una o dos notas. Con la ayuda de las tarjetas y dibujos, estudiando las notas con bloques de construcción, ellos ensamblan secuencias alfabéticas en clase y rápidamente aprenden a hacerlo por si solos.

En Escuelas y Jardines de Niños, las canciones son cantadas por notas. La participación en orquestas, elementos de danza, historia y teoría de la música son usadas para suplementar las bases ᅳ la habilidad de leer a primera vista música y escribirla de memoria.

Los padres cantan canciones infantiles a sus hijos, acompañándose fácilmente en el piano. El texto de una nueva e interesante pieza es como un regalo o un juguete nuevo; no es difícil de tocar, y puede ser arreglada y tocada para amigos.

La educación de todos los instrumentalistas depende del dominio que se tenga del piano y de la lectura a primera vista. Cada trompetista y violinista puede acompañar a un colega en el piano. Habiendo desarrollado esta base, las personas pueden aprender a tocar otros instrumentos sin dificultad. A menudo, vecinos y amigos se juntan para tocar en ensambles o pequeñas orquestas. De vez en cuando, se organizan festivales de vecinos o de comunidad, en tributo a ciertos compositores o ciertas épocas musicales.

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