fbpx


Our Promotion

Save, Сэкономьте, Ahorrar
×
The 'Butterfly Ball' is Officially Over. What Next?/ "Бал Бабочек" закончен. Что дальше?/La Gala de Mariposas ha terminado oficialmente. ¿Qué sigue? (12 Feb 2024)

Unlock Your 'Butterfly Ball' Benefits: Certificates and Discounts Awaiting!
Откройте для себя преимущества «Бала Бабочек»: начинаем производить сертификаты и назначать скидки!
¡Desbloquea tus beneficios de la Gala de Mariposas: Certificados y descuentos te esperan!

× Hellene Hiner's Blog

Todos podemos ser Músicos: Defensa de la Música

More
15 Nov 2015 08:47 #21120 by hellene
48.
¿Deberíamos Leer Libros conduciendo?

Si puedes leer y también puedes conducir una bicicleta, esto no necesariamente significa que puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Se le pueden dar al alumno gran cantidad de ejercicios al mismo tiempo. Puede familiarizarse con las teclas, aprender a “caminar sobre ellas, desarrollar su coordinación y confianza en sus movimientos y aprenderá el ‘mapa’ de las teclas y sus octavas. Entre más confianza en la coordinación de las manos, más desarrollado el mecanismo y más libertad de los músculos.

Esto significa que las teclas se convertirán en parte de la consciencia del alumno. Pero esto no significa en absoluto que el alumno podrá abrir un libro de partituras y tocar libremente una pieza de él ¡No es suficiente tener buena coordinación para leer con fluidez a primera vista!
Mientras se tocan ejercicios simples, la percepción rápidamente entiende la secuencia de las notas y trabaja con el piloto automático, liberando la atención del alumno para la coordinación.

Pero si el recorrido es bruscamente complicado, y si además necesita ser descifrado; los caminos limitados del ejercicio no ayudarán. Después de aprender a manejar en nuestro vecindario, siempre reducimos nuestra velocidad cuando conducimos en lugares desconocidos. Y entre más difícil es la ruta, más despacio vamos – hasta que nos detenemos completamente.

¿Por qué a los profesores tradicionales les gusta repetir el mantra: “practica, practica, practica?” Porque después de la selección de una nueva pieza, el alumno progresa con un ritmo incómodo y lento. ¡Algunas veces, para tocar la pieza desde el principio hasta el final, se necesita una clase entera! El profesor ni siquiera puede permitirse a sí mismo imaginar que el alumno, como debería, pudiera simplemente abrir el libro de música y tocar una pieza enseguida, casi sin dificultades. Otro dicho popular viene de esto: “trabaja barra por barra en una selección de canciones.” Lo que significa que el alumno se siente y lentamente, nota por nota, ‘recoge’ la música.
Imaginen como este misterioso proceso se desarrolla entre las diferentes habilidades del alumno:

Algunos Minutos en un Día de Nuestras Vidas
[/b][/size][/b]
(Drama en un acto)

Percepción: ¡Agh, estoy harto de embutirme tantas reglas! ¿Qué tal tocar un poquito de algo?
Coordinación: ¿Qué, no tienes suficiente de Hannon todavía?
Percepción: ¡Una total aburrición! ¡Ese es tu Hannon! Estoy harto de él. ¡Quiero música!
Visión: ¿Y han pensado en mí? ¡En ese caso yo tengo que leer! Creo que necesito lentes. Además, nadie me ha enseñado.
Percepción: ¡Hurra! ¡Me dieron una canción para aprender! Claro que no es la Sonata del Claro de Luna, pero lo haré. Algo acerca de una estrella. Bonito y simple.
Coordinación: ¿¡Simple!? ¿Acaso bromeas? ¡Tengo que tocar con dos manos esta pieza!
Percepción: ¿Y eso que? Ya tocaste con dos manos Hannon, ¿o no?
Coordinación: ¿Como si se pudiera comparar? Con ese solamente es lo mismo una y otra vez en un círculo; cualquiera puede darse cuenta. Pero aquí tenemos un verdadero galimatías. Nunca estuve de acuerdo con esto.
Percepción: ¿Y para qué está la visión? ¡Necesita ayudarnos!
Coordinación: ¡Continúen, sigo esperando! Miren, aquí esta – sigue aferrada a la primera nota y está meditando sobre cómo encontrar las otras dos.
Oído: Oye tu intelectual, ¿no fue ya mucho tiempo? ¿Estamos enterrando a alguien o qué? Me estoy quedando dormida. ¿Cuánto tiempo vas a seguir masticando esa nota? ¡Ten piedad!
Coordinación: ¡No nos grites, filistea! Tú estás allá cruzada de brazos pero yo tengo aquí un embrollo de teclas. Estoy intentando desesperadamente! Las manos miedosas se siguen equivocando, mira por ti misma – ¡Ay, están otra vez en otro lado! Escucha, Visión, ¡podrías al menos ayudar un poco!
Visión: Pero si dejo esta nota ahora, no la podré encontrar otra vez. Denme una pista o Yo…
Oído: ¡Oh no! ¿Qué están haciendo ahí? ¡Qué nota más fuera de tono! ¡Eso lastima!
Coordinación: Pardon moi, ¡estoy yo sola en esto y son muchas las teclas! Lo hecho, hecho está.
Visión: Bueno, ahora, ya sucedió ¿Dónde estoy? ¡Ayuda, ayuda! ¿Alguien?, ¡No hay nadie!
Coordinación: Yo no puedo ayudar. Apenas puedo moverme sola por aquí…
Oído: ¡Bueno, ya es suficiente! Cada una resuélvalo como pueda. ¿Quién soy yo? ¿Sherlock Holmes descifrando el misterio de las tres notas falsas al tempo de una tortuga moribunda?
Percepción: Amigos, ¿cuál es el problema? ¿Dónde están los dedos correctos? ¿Por qué no siguen el ritmo? Se quedaron dormidos ¿o qué? El profesor dijo claramente en Español: tocar en tempo y con expresión.
Coordinación, Visión y Oído: ¡Exactamente! Hazlo tú sola y exprésalo a tu modo.
Percepción: Motín a bordo, ¿verdad? ¿Y qué conmigo? ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Y qué pasará conmigo si no puedo descifrar esta pequeña canción en un mes?
Visión, Coordinación y Oído: No tienes talento, ¡eso es lo que sucede! ¡Y tampoco nosotros! Este negocio está muerto, amigos. ¡Olvídenlo! Tenemos que salir de aquí. ¡No todos pueden ser Mozart después de todo!
FIN

Esta fue una buena ilustración. La única salvación en este estado de cosas es salirse. Para que de alguna manera el trabajo parezca música, el alumno necesita horas, día tras día, para pacientemente desmenuzar cada parte y después volver a unirlas, como las piezas de un rompecabezas. Sin mencionar la memoria táctica que lleva la intolerable carga en ella misma. El oído y la lógica también hacen todo lo que pueden para ayudar a la percepción c tedioso trabajo. La suma final es todavía una inhabilidad para leer las notas. La canción ha sido memorizada, y se vuelve otra impresionante, complicada, aunque inútil habilidad. Memorizar una colección de sonidos que se usan una vez y que rápidamente serán olvidados – ¿vale la pena?

Este tipo de educación solamente se puede tolerar como un daño necesario. Deja tantos tediosos recuerdos que la alegría del resultado desaparece. No tendrás mucha suerte en contar con personas “educadas musicalmente” para descifrar nuevo material. ¡Más seguido, ellos no se acercan a un instrumento por años! Y si lo hacen, lo que tienen por repertorio son algunas piezas que aprendieron de memoria y que ahora no recuerdan bien y es casi imposible que puedan tocar con una partitura. Porque nunca aprendieron a leer de una partitura.

Back to the Mozart
Attachments:

Please Log in or Create an account to join the conversation.

More
01 Dec 2015 06:08 #21180 by hellene
49.
El Huérfano no se regocija después de un copioso desayuno

Leer al vuelo es la Cenicienta en nuestro sistema de educación.

La educación musical tradicional es un intento sobre inflado de forzar a la percepción a trabajar en una situación de desastre natural. Ninguno de los elementos en este trabajo tiene una guía para trabajar conjuntamente con los otros, y reunidos, ellos se convierten en un nuevo reto con muchas incógnitas.

1. Leer al vuelo no depende de la etapa natural de expresión: cantar los nombres de los símbolos abstractos de las notas en voz alta. Se espera que el principiante se brinque todo el camino hasta el estrado de las reglas. Solamente personas muy talentosas pueden hacer esto.

2. En países que usan el sistema alfabético, la multidireccionalidad de las notas puede ser fácilmente enseñada si se usa el alfabeto musical en las clases. En cambio, a los principiantes se les ofrecen algunas frases cortas que apuntalan el movimiento de las notas solamente en una dirección” Every Good Boy Does Fine (Todo Niño Bueno se Porta Bien).

3. En clases tradicionales, el Gran Pentagrama se ve privado de cualquier guía de gráficas para ayudar a descifrar su lectura. Entenderlo depende del uso de lo que el alumno se ha embutido.

4. La organización de las teclas produce varios problemas a la vez, y las clases no proveen ninguna guía para su solución.

5. La única guía para memorizar las teclas blancas es entender con precisión de las teclas negras. ¡Pero esto no se ha logrado todavía!

6. La secuencia de las notas no depende del alfabeto musical y sus diferentes ciclos. La percepción se ha dejado para que memorice mecánicamente las siete notas y sus octavos para entender las teclas. Si se usa el Sistema Alfabético, entonces la guía aquí es el conocimiento del Alfabeto Ingles. Esto hace más difícil leer las notas en sentido contrario.

7. El estudio de las teclas del piano es por separado de las gráficas y del gran pentagrama como si estos sistemas no estuvieran conectados entre sí. Como resultado, aprender las teclas no ayuda a leer las notas y la memorización de las notas no ayuda para aprender las teclas.

8. Ejercicios para el desarrollo de la coordinación escasamente ayudan a leer notación musical. Se basan en simples secuencias y no requieran la habilidad para leer música.

Debido a estos errores metodológicos garrafales, leer notas es simplemente imposible para casi todos los principiantes. Hasta que la alfabetización musical se vuelva accesible universalmente y se propague a través de una amplia red de educación, sólo existe una salida como Cenicienta, esperando su hora mágica para escapar de su malvada madrastra.

Back to the Mozart
Attachments:

Please Log in or Create an account to join the conversation.

More
25 Jan 2016 19:58 - 25 Jan 2016 19:59 #21826 by hellene
50.
Visión, Voz, Oído y Coordinación: ¿Cuál de ellas es más importante?

Si no se incluye leer música desde las primeras clases, no es posible enseñar música; simplemente no hay otra manera.

Mis principiantes comienzan a tocar con ambas manos y a leer a primera vista desde la primera clase.

Y durante la clase, no tienen idea cuál es la diferencia entre la Clave de Sol la Clave de Fa, no se les pide distinguir las dos y tres teclas negras o encontrar el Do Central. No saben cuales son las notas en las líneas del pentagrama, no tienen idea del tiempo, medida y longitud y qué tipo de pausas hay. Todo lo que ellos aprenden es el primer ciclo del alfabeto musical: Do Re Mi Fa Sol La Si Do Si La Sol Fa Mi Re Do. ¡Todo lo demás es innecesario para ellos!



Al cargar a los alumnos con más información, los educadores olvidan la cualidad principal de su propia infancia: aprendemos cuando lo hacemos nosotros mismos.

Caminar, hablar, sostener una cuchara, atar nuestros zapatos, contar y andar en bicicleta – aprendimos a hacer todo esto a través del proceso de acción. Nadie nos forzó detrás de un escritorio explicándonos lo que son las agujetas y cómo atarlas. Nadie nos dijo cómo se hace un zapato y su resistencia al impacto, y nadie nos enseñó diagramas de los nudos. Y fíjense, nuestras habilidades no se afectaron en nada. Además fue debido a esto que aprendimos a hacer estas cosas en primer lugar.

Pero una cosa es atarse las agujetas. Es completamente otra cosa leer notas con la ayuda del piano y la voz. Aquí todos los órganos sensoriales trabajan juntos simultáneamente. ¿Pero significa esto que debemos medirlos y desarrollarlos todos simultáneamente? ¡Claro que no!

Es extremadamente importante entender de una vez por todas que relacionando aparece la evidencia más importante, reiterada en la vida de todos los días.

Si un niño no puede pararse en sus propios pies y no puede gatear, ¿qué necesidad hay de decirle hacia dónde debe ir, a qué paso y a qué velocidad? La habilidad más importante en educación musical es la coordinación. He visto músicos invidentes. La historia incluye compositores sordos.

Continuamente he tenido que ver personas tocar sin ni siquiera haber aprendido sus notas. Pero no hay ni un solo pianista allá afuera que no pueda controlar la coordinación de sus manos y dedos.
Mientras se aprenden las notas es más lógico depender de la propia coordinación. El texto musical debería ser más fácil de leer. La visión debería ser una guía para los músculos y no un lastre personal que solo añade dificultad.

El resultado más importarte y la meta de las clases de piano debería ser, leer rápidamente. La comprensión, consciente y completa, de la pieza de música entera depende de ello. Ver la composición entera ayuda a la percepción a asir el sentido de las palabras y oraciones.

El ritmo al que leemos determina exactamente lo que estamos leyendo. Si es por sílabas, entonces solamente podemos leer un libro de niños donde las imágenes son más grandes que las palabras. Y si podemos leer velozmente, entonces podemos leer novelas. La velocidad de lectura está directamente relacionada al nivel en el que pensamos. No debería haber rezago en la comprensión. A este respecto, leer música no es diferente de leer libros. La única diferencia es que mientras se lee un texto musical a una velocidad decente, el principiante también desarrolla su oído y su voz.

El método más efectivo es aquel donde todos los sentidos trabajan juntos, pero la atención es dirigida hacia la coordinación de los dedos y manos. Mientras un niño no ha trabajado su coordinación adecuadamente, toda su atención se perderá en los dedos y las teclas, y una expectativa de leer a primera vista, es absurda. Afortunadamente, los niños desarrollan rápidamente habilidades de coordinación y una vez que tienen correcto el movimiento, ponen más atención al texto musical.

Back to the Mozart
Attachments:
Last edit: 25 Jan 2016 19:59 by hellene.

Please Log in or Create an account to join the conversation.

More
16 Feb 2016 15:49 - 16 Feb 2016 16:30 #22102 by hellene
51.
Una pequeña Revolución Ahora y Después es Siempre Algo Positivo

Una pequeña Revolución Ahora y Después es Siempre Algo Positivo

Los niños pequeños aman la música y gravitan alrededor de ella. Quieren tocar instrumentos y no tienen miedo de hacerlo. Y ahora, ¡tenemos la maravillosa oportunidad de enseñarlos! Actualmente, esto puede hacerse desde casa, en la guardería, y en las escuelas. Es una realidad que la alfabetización musical puede y debe ser accesible para todos y especialmente para los niños. Por mucho tiempo hasta ahora, nuestras escuelas públicas han estado ocupadas con las necesidades básicas de nuestros niños, como las comidas y ejercicio físico. Pero ellos también necesitan una guía para crear y entender sus necesidades espirituales que son igual de importantes. Despues de todo, esto es lo que nos distingue de los animales. Leer y escribir notación musical puede convertirse en algo tan usual como leer libros, revistas y periódicos. Hacer música puede ser una actividad creativa popular: Más gente puede componer e interpretar. Y este lenguaje de socialización puede unir a la humanidad más profundamente.

Todo lo que se necesita para que esto suceda es una pequeña revolución. Debe suceder en la consciencia de los adultos. Eso es nosotros, los profesores de piano que estamos entre los niños y la música.

Nuestros hábitos tediosos y ambiciones de “hasta la última gota de sangre” luchan por su comodidad y continuidad. Y depende de nosotros examinar estos métodos. Cada profesor debería decidir para qué está trabajando: las habilidades reales de los niños o su reputación como un ser infaliblemente talentoso.

Cuando mis colegas observan el Gran Pentagrama vertical codificado por colores, algunas veces, se enfurecen. Para ellos, este método provisional es un terrible pecado; en la raíz, un asesino de todas sus presunciones acerca de lo que debería ser un proceso de educación apropiado. Yo simplemente les pregunto (y a ustedes, si tienen tiempo) de llevar a cabo un pequeño experimento con su propia percepción, para que así pueden entender la de los demás.

Tomen una hoja de papel y una pluma. Escojan una pequeña oración (como la que viene abajo) y escríbanla al ‘estilo japonés’ (de arriba abajo, de derecha a izquierda). Tomen nota del tiempo que les lleva hacerlo. Después, reescríbanla en el estilo usual (izquierda a derecha) y comparen el tiempo que les llevó.

Escribir en la dirección opuesta a la que estás acostumbrado a leer es extremadamente difícil; requiere una gran cantidad de concentración extra.
[/b]

¿Cuánto más tiempo te llevo escribir esta oración en el ‘estilo japonés’? Por supuesto, nadie nunca nos enseñó a hacer esto antes pero tal vez si hubiéramos practicado un poco…no obstante nadie ha enseñado con anterioridad al principiante a leer hojas de música.

Aun así, ¿Vale la pena practicarlo? Esta es la pregunta. Es posible aprender a caminar sobre las manos, pero ¿con qué fin? Pero insistir con las piernas y caminar como se debe, eso es realmente útil.

Al leer las notas mientras nos movemos en una dirección paralela junto con las teclas, el principiante rápidamente desarrolla su coordinación y técnica, y como resultado desarrolla su oído y voz.

El pentagrama musical adaptado especialmente para principiantes; en una versión simplificada y vertical, desarrolla la lectura al nivel de lengua extranjera. La rapidez de la lectura que se logra desde los primeros pasos, permite al oído percibir el sentido musical de la pieza entera. La voz, familiarizada con el alfabeto musical, es respaldada por los sonidos del piano y analiza con confianza el material que se lee. Todos los canales de la percepción del alumno se unifican en un colectivo y trabajan juntos para leer el texto.

Es claro cuando estas habilidades se hacen fuertes, el texto musical puede asumir su representación usual horizontal. La atención del alumno, ya libre de vigilar su coordinación, oído y voz, fácilmente lo resuelve y puede ocuparse de la notación música ya sin obstáculos.

Cuando comencé a utilizar el pentagrama musical vertical, varios padres de familia preocupados, continuamente me preguntaban si no era mejor que sus hijos aprendieran solamente con la hoja “normal” de música. Les preguntaba yo a ellos qué importancia tenía la forma de posicionar las notas al principio, si los niños podían leerlas. Y los niños seguían impecablemente las etapas de desarrollo.

“Tomando” el principio del texto musical, ellos por sí mismos, rotan las notas hacia su posición “normal” y después de hacer esto, no pierden ni un minuto en su velocidad de lectura. Recibiendo una guía y dominando el proceso, hasta un niño pequeño puede continuar esforzándose hacia adelante y no quedarse estancado.

Back to the Mozart
Attachments:
Last edit: 16 Feb 2016 16:30 by hellene.

Please Log in or Create an account to join the conversation.

More
16 Feb 2016 16:37 - 16 Feb 2016 16:39 #22103 by hellene
52.
La Proporción Mágica: Uno a Tres

No puedo hacer mayor hincapié cuando hablo acerca de la progresión necesaria para ir de lo simple a lo complejo. Varios años atrás, mientras todavía estudiaba en el conservatorio, me topé con una interesante hipótesis en la observación de la proporción de la aceptación de la mente a nuevo material. No puedo recordar el nombre del autor pero sus palabras se grabaron en mi memoria: por una parte de nuevo material, debe haber un mínimo de tres partes de lo que se ha aprendido. En otras palabras, no puede haber más del 25% de información nueva.

Mientras trabajo con mis alumnos siempre he tratado de recordar esta fórmula y nunca me ha fallado. He organizado todo lo que es nuevo y desconocido para que la base del conocimiento siempre sea tres veces más.

Constantemente me hago esta pregunta: ¿Por qué debe haber exactamente una cuarta parte de nuevo material y no tres o un medio? Aquí está la respuesta: ¿Cuándo una persona comienza a entender un nuevo idioma sin un diccionario? Cuando aprende un mínimo de tres cuartos de las palabras. Veamos este ejemplo.

Tomemos la frase “Miguel está yendo a ______________.” ¿A dónde está yendo Miguel? Sin una palabra identificable, adivinar es imposible. La información que se tiene, comprende dos tercios y la que no se tiene, un tercio. Pero si leemos “Miguel está yendo a _________ a aprender,” entonces no es tan difícil adivinar que él está yendo a la escuela, o a un instituto o toma clases. Aquí nos proporcionan tres cuartos de información y solamente nos piden un cuarto.

Esta fórmula exacta también se usa en los bloques alfabéticos. El niño está familiarizado con la imagen de una manzana, la palabra “manzana” y el símbolo de una letra. Lo que no sabe es el nombre de la letra que se adivina fácilmente con la ayuda de todo lo que se ha proporcionado y que él ya entiende.
Nueva información es percibida fácilmente cuando tiene un mínimo de tres fuentes de soporte. Es posible que esta sea una de las principales leyes de la percepción humana. En la base de cualquier educación razonable hay una progresión de lo simple a lo complejo. Pero ¿qué tan compleja puede ser la nueva información en relación con la simple? ¿Qué tan empinada puede ser la ascensión para que una persona se desarrolle sin agobio y sin traumas? Mi experiencia dice que la inclinación debería ser limitada a un cuarto de información desconocida.

Una vez descubrí varios competidores de mi compañía en internet. Ellos también crearon juegos de computadores que enseñan a tocar el piano. Los autores no pensaron en voltear el pentagrama musical, pero trataron de enlazar las teclas con gráficos, colorearon las notas y las teclas con el mismo color. Aquí el principiante sólo debe hacer coincidir las teclas con las notas de este color. Como ya he explicado antes, esta dependencia del color no es la mejor guía para la percepción de los alumnos, y lo peor es que el proceso se rompe completamente al progresar el alumno.

“Ellos aprenden intuitivamente a golpear la nota que se debe en el tiempo en que se debe. Gradualmente como su nivel de habilidad avanza, el juego se hace más complejo. Antes de que te des cuenta, no estarás solamente jugando un videojuego y ya; estarás leyendo música.” El creador de este videojuego no tiene la menor idea lo que es pasar de copiar ciegamente colores diferentes, a leer verdaderamente un texto musical.

Desafortunadamente, la mayoría de los programas metodológicos que tienen ideas decentes para los principiantes se quedan cortos para desarrollar sus habilidades gradualmente, de lo simple a lo complejo. Los profesores imaginan vagamente lo que es la progresión y cómo construir una escalera donde el alumno no se venga abajo, trepando escalones sin un barandal al cual asirse.
_________________________________________
ii www.computertimes.com/feb06edchoicePiano...mierhtm.Editorbolded texto para énfasis.

Back to the Mozart
Attachments:
Last edit: 16 Feb 2016 16:39 by hellene.

Please Log in or Create an account to join the conversation.

More
03 Mar 2016 18:31 - 03 Mar 2016 20:50 #22282 by hellene
53.
“Pasos” Visuales del Gran Pentagrama

Lo que he hecho con el Gran Pentagrama es un gran ejemplo del desarrollo gradual en educación.

La primera introducción al pentagrama vertical no deja lugar a dudas en el principiante. En la página de música o en la pantalla de la computadora, él mira exactamente lo que está en las teclas del piano que tiene enfrente: las mismas exactas cinco líneas verdes y cinco líneas cafés, y las mismas notas de colores contrastantes con imágenes. Todo lo que le queda por hacer es revisar las teclas y copiar lo que mira.

Esta es la Primera Presentación Elemental del Gran Pentagrama:

Por supuesto, esto incita la mayoría de reprimendas – los alegatos de actividades de charlatanería son las más leves. El argumento principal de estas acusaciones en nuestra contra es que enseñamos al principiante a “seguir irracionalmente las imágenes.” En la opinión de mis colegas, el alumno se quedará cómodo con cierta habilidad y allí se estacionará sin ningún deseo de ir más allá. Si esta fuera la única representación que se utiliza, sus acusaciones podrían ser justas ¡pero después de esta etapa, faltan otras cinco! El gran pentagrama regresa a su forma normal, absolutamente abstracta, después de un tiempo. Pero la primera introducción debe mostrar al niño de una manera simple y rápida, cómo las notas y las teclas trabajan juntas. El primer reto de aprender piano debería estar resuelto – el de un rápido desarrollo de la coordinación.

Todas las personas que hayan estudiado música saben lo difícil que es despegar los ojos de la hoja de música para llevar la mirada a las teclas. Puede uno caer en el extremo opuesto: olvidarse de las notas y enfocarse exclusivamente en la coordinación tocando por oído. Pero entonces no desarrollamos la habilidad principal de un músico: “visión multiplicativa.” Cuando aprendemos a manejar nadie nos quita ninguno de los espejos. De igual manera por lo que, la mejor y más sencilla solución, es la de aligerar el peso que conlleva leer el texto en la medida de lo posible. Esto es exactamente lo que hace la Primera Presentación del gran pentagrama. En esencia, es una simplificación limitada para leer. No deja nada indeterminado y permite al principiante centrarse en las manos, dedos y teclas.

Naturalmente, conforme se desarrollan las habilidades para tocar, la notación se hace más compleja. Pero sin excepción se hace bajo la regla de 1 a 3 de incremento gradual.

En consecuencia, en la Segunda Presentación del pentagrama musical, quitamos las imágenes de los nombres de las notas.

Ahora el principiante se atiene solamente al color y a su conocimiento del alfabeto musical. Esta presentación centra la atención del alumno en las líneas y espacio entre ellas; ahora ésta es el único punto de referencia para leer las notas. Las marcas con los símbolos de las notas representan justamente un cuarto de la información mostrada. Los otros elementos de soporte – la diferencia de color entre la Clave de Sol y la Clave de Fa, las notas en las líneas y espacios y el movimiento sincronizado de las teclas con las notas – quedan sin cambio.

En la Tercera Presentación, hemos girado el pentagrama musical a su forma horizontal.

Ahora el principiante debe hacer cierto esfuerzo: debe rotar mentalmente la imagen 90 grados. Pero la imagen ya le es familiar y hacer esto no es difícil. Los símbolos de las notas se han vuelto a insertar; de otro modo, el salto habría sido demasiado grande. Tener que buscar las notas además de la rotación del pentagrama sería una carga doble para la concentración del alumno. Es por esto que los símbolos con las imágenes de las notas han regresado a su lugar inicial – para que sean un soporte visual para la rotación del pentagrama musical.

Los símbolos vuelven a desaparecer en la Cuarta Presentación.

Solamente los puntos de referencia iniciales continúan: colores y líneas más anchas. Este es ya casi el pentagrama musical normal. Todo lo que queda es el color: las diferencias entre la Clave de Sol y la Clave de Fa, las notas en las líneas y entre ellas.

La Quinta y Sexta Presentaciones son ya en blanco y negro. La única diferencia entre ellas es la complejidad de la información. Por lo tanto en la Quinta Presentación, las notas son más grandes y los indicadores rítmicos han sido “descargados” con suavidad.

El punto final de la “ascensión” es la representación en la forma tradicional. Cuando el alumno puede leer a primera vista fácilmente de la Sexta Presentación, no tendrá ningún problema con libros de partituras no computarizados.

Al progresar de una presentación a la siguiente, el principiante perfecciona sus habilidades de coordinación sin quiebres o caídas. Y su coordinación lo ayuda a mejorar continuamente la comprensión de lectura del texto musical. Un fortalecimiento simultáneo en las habilidades del alumno es un buen indicador de la efectividad del proceso educativo. Desarrollar coordinación, oído, voz y la lectura al mismo tiempo ayuda rápidamente a que el alumno alcance un alto nivel de competencia.
Si juzgamos este tipo de educación por sus resultados podemos considerarla más humana y productiva que los demás programas existentes en práctica. La cualidad más importante de este proceso es su gradualidad y su aspecto amigable para la percepción. Es muy importante este perfecto equilibro entre el desarrollo de la visión y una coordinación táctica. Todo esto es apoyado por la continua estimulación de la voz, oído y memoria musical.

Los métodos descritos pueden ser aplicados donde sea. Su fórmula gradual evita dificultades o conflictos. Leer notas se vuelve una actividad fascinante aun para niños de tres años de edad. En nuestra sociedad no es difícil encontrar instrumentos de teclas a precios accesibles y no veo ningún problema en que todas las personas, sin tomar en cuenta sus habilidades, aprendan a cantar afinadamente y a leer las notas.
La única barrera universal para que todos seamos letrados musicales, es lo conservador de los métodos y las ambiciones personales de algunos educadores; es muy difícil para ellos dejar a un lado sus ideas, aun si estas ideas representan un aprendizaje doloroso y con resultados mediocres.

Back to the Mozart
Last edit: 03 Mar 2016 20:50 by hellene.

Please Log in or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.127 seconds