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Todos podemos ser Músicos: Defensa de la Música

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09 Mar 2016 11:44 - 09 Mar 2016 11:46 #22319 by hellene
54.
Sumas Cortas o un Resumen de Otras Habilidades
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El lenguaje de la música es el modo de comunicación más universal de la tierra, y un rápido desarrollo de las habilidades musicales garantiza una cantidad de efectos secundarios. Estas incluyen pensamiento espacial, comprensión de la lógica del lenguaje, incremento de la concentración, percepción sistemática de lo recibido, filosofía musical y coordinación, y lo más importante, la habilidad de un desarrollo efectivo de otras habilidades. Cualquier persona con una preparación de este tipo podrá dominar todas las demás materias. Existe una vasta colección de material ahí afuera que examina el efecto de la música en el desarrollo detalladamente. “Teniendo a Mozart en Mente” de Gordon Shaw es un perfecto punto de partida para los que quieren saber más sobre esto.

Mientras tanto continúo comprobando que los pequeños que han aprendido gramática musical aprenden a leer y a escribir con gran rapidez. Estoy convencida de que vale la pena comenzar la educación musical mucho antes de aprender a leer y escribir.

Nuestra elección de instrumento es un piano electrónico conectado a una computadora a través de MIDI, que permite la interacción entre los dos. La lectura a primera vista cuando se presionan las teclas y emitir el sonido de la nota (solfeo) se desarrollan simultáneamente. Para que esto sea posible, tenemos una representación elemental del pentagrama musical y las etiquetas correspondientes para las teclas. Al mismo tiempo, cada una de estas habilidades puede trabajarse por separado lo que agilizará la familiarización con la notación musical.

Leer música debe desarrollarse en todas las direcciones posibles, en “altura” y “profundidad.” Aquí hay algunos de los mejores apoyos para esto:

1. Para una lectura fluida: el mejor material musical es el más básico en un pentagrama tradicional blanco y negro. Lo más simple es lo mejor, para que la coordinación no se vea excedida
2. Para desarrollar la coordinación: material de “practica” en un pentagrama musical simplificado con colores y formas.
3. Para perfeccionar la técnica de tocar: ejercicios especiales para la percepción visual, táctica y auditiva. Estos deben realizarse paralelamente a todo el demás trabajo.

Nadie está obligado a nacer con talento musical para hacer música. Mientras nos enseñan, debemos depender de las habilidades básicas de todas las personas: la habilidad de escuchar diferentes sonidos, distinguir diferentes colores y mover los dedos. Esto es absolutamente suficiente. Las habilidades de una persona no son talentos – estas pueden ser fácilmente desarrolladas. Un verdadero talento es el triunfo de un método de educación, no el talento de un “genio.” Y por supuesto, el elemento más importante en el método, es la progresión natural.

Una persona entre 1-5 a 80 años ha aprendido desde cero ¿En cuáles de sus habilidades nos podemos basar para comenzar una progresión gradual para leer con fluidez y tocar con ambas manos?

Hablando claramente palabras y silabas. Distinguiendo una imagen de otra. Diferenciando colores: rojo y azul, verde y café. Presionando una tecla con un dedo ¡Eso es todo! Un niño de dos años de edad tiene completo control de estas habilidades, Más que eso, ya en la cuna, era capaz de escuchar y recordar todo tipo de música.

La memoria del habla puede actuar como apoyo para familiarizarse con el alfabeto musical, las teclas y las notas. La diferenciación de las imágenes y colores une la pantalla a las teclas. Y la habilidad de presionar una nota engancha el ver, revisar, presionar, nombrar la nota, todo en uno. Esto es leer a primera vista. El niño al derivar sonidos concretos, enfatizados por sus referencias visuales y figurativas, puede fácilmente comprender el lenguaje de la música – el mismo lo hace. Las imágenes gradualmente cambian a los símbolos de las notas y a la vez su coordinación y su experiencia auditiva se desarrollan. Una persona se convierte en un músico educado tan naturalmente como una semilla se convierte en flor, sin coerción o dificultad.

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Last edit: 09 Mar 2016 11:46 by hellene.
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23 Mar 2016 11:48 - 23 Mar 2016 14:43 #22608 by hellene
PREGUNTA DE LA COMPUTADORA: ¿ENSEÑAR O NO HACERLO?
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¿Es Necesario el Martirio en las Clases de Música?
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Mucha gente, alumnos y maestros por igual, están convencidos que una educación musical requiere paciencia, presión y sufrimiento. Yo audaciosamente declaro que esto no es verdad. Es hora de separarse de la teoría de “trabajo pesado” que no refleja mucho aparte de nuestra inhabilidad de enseñar eficientemente. Es como si quisiéramos que nuestros alumnos recorrieran las mismas dificultades por las que pasamos.

Yo también estudié música a través del método tradicional. Cuando giré el pentagrama musical, colocando las Claves en el aire, aprendí a ver las notas bajo una nueva luz. Pero el entusiasmo y el éxito de mis alumnos fue el verdadero indicador en la eficacia de mi método. Simplemente no puede imaginar un camino diferente. Ahora y antes, algunos de los padres de familia más conservadores, piden que les enseñe a sus hijos con el viejo modo. Sin embargo, renuncian a esta empresa cuando se dan cuenta del progreso tan lento de sus hijos. Esto es lo mismo que pasar de una computadora veloz a una vieja máquina con accidentes y retardo de nueva información

Desde hace mucho tiempo, los educadores musicales han ido en contra de la corriente – han luchado contra el desarrollo natural de la percepción, contra las leyes del establecimiento de habilidades, y los ciclos graduales del aprendizaje. En cambio por tratar de mejorar su eficacia, la pedagogía tradicional ha ideado una filosofía justificadora: aprender música requiere ciertas habilidades que no todas las personas tienen y dominar música conlleva trabajo y sufrimiento. Convencida de su propia inocencia la pedagogía debe convertir a todos hacia su ideología. “La paciencia y el sufrimiento” han sido elevados a un ideal y los educadores “creyentes” están ciegos al hecho de que están enseñando con el peor de los métodos.

La verdad es que cada niño puede leer notas y tocar a dos manos tan fácilmente como anda en bicicleta. Habiendo demostrado esto a través de la acción, recibí cartas de mis colegas de enojo y rechazo. Recuerdo una carta furiosa de un pianista y educador profesional. Él dijo sobre la aplicación de apoyo en educación musical: “confundir a los alumnos” y “métodos rebuscados.” Remató su ataque con una posición típica, el lema de la escuela tradicional “Su programa parece simple, pero en realidad es una ilusión. En su búsqueda por el dinero está olvidando que no todos pueden aprender a tocar el piano, sino únicamente aquellos que estén listos a trabajar extraordinariamente duro.” Parece que en su fervor por defender los métodos tradicionales, no se dio cuenta que él mismo admitía su más grande debilidad: su inhabilidad para enseñar a todas las personas. Él no quería aceptar la mera posibilidad de una simple solución, aun si veía los resultados con sus propios ojos.

Desafortunadamente, para muchos profesores, la idea de educación musical pública no es mas que “ir en busca de dinero.” No aceptan la idea de que cada persona pueda tocar música como principio. Están convencidos de que solamente ciertos niños tienen el talento necesario para pasar a través de todos los círculos del infierno y así llegar a entender el lenguaje de la música. ¿De dónde viene esta afirmación? Su propia experiencia. Sus conocidas ambiciones y hábitos que contrarrestan sensibilidad y razón; ellos son solamente capaces de enseñar a los más dotados. Esto significa que cualquiera que sean los resultados, estos no se logran por el sistema de enseñanza, sino a pesar de él. Pero esto solamente puede ser reconocido por aquellos que han sido capaces de encontrar mejores métodos.
Nuestro progreso tiene un cierto efecto desafortunado: Todas las autoridades piensan en su deber personal de oponerse a cualquiera que haya sido capaz de encontrar su propio camino. Nosotros tratamos sinceramente de continuar “el más correcto”… ¡para siempre! Parecería que nuevos descubrimientos y logros alegrarían y serian aceptados por pedagogos y colegas. Pero ellos toman el éxito de fuera como un menosprecio personal

Un método nuevo y más productivo siempre, inadvertidamente, desaprueba tradición. Pero si esto no sucediera, todavía estaríamos llamando a sacerdotes y exorcistas cada vez que alguien se enferma.
Mis colegas han clasificado mi trabajo como una desacreditación a su labor y a sus convicciones. Puedo entender esto, pero sinceramente deseo que el foco principal de sus ambiciones se convierta en sus resultados.

En le jerarquía de “devotos a la música” la norma se vuelve más importante que el éxito de la oveja negra. Algunas veces me parece que el punto de pedagogía no es para nada la alegría de los progresos de nuestros alumnos, sino su reverencia hacia nosotros como dioses. Muchos educadores están deseosos de pasar por alto el hecho de que no hay resultados en sus esfuerzos mientras no tengan que reexaminar sus métodos. Están listos a pedir cualquier suma de esfuerzo y tiempo a sus alumnos, obligarlos a embutirse de información, pero están santurronamente convencidos: a sacrificarse uno mismo al “alto arte.” Este es el precio que tiene que pagar el alumno. Y esto hubiera sido aceptable si “alto arte” fuera el verdadero dominio de la música en lugar del confort de aquellos a quienes no les importa aprender nada.

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Last edit: 23 Mar 2016 14:43 by hellene.

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27 Mar 2016 16:22 - 27 Mar 2016 18:04 #22635 by hellene
56.
El Ascenso y Caída de la Educación por Computadora

Se enseña a tocar instrumentos casi siempre en lecciones privadas por hora, lo cual no es barato. Esto se ha hecho por tantas generaciones que se considera como una norma. Casi todas las personas que pueden tocar música son un producto individual de clases por hora. Imaginemos si otras materias se aprendieran de este modo: matemáticas, física, biología, lenguas. ¿Cuántos especialistas educados habría producido nuestra sociedad?

La computación aporta un nuevo impulso hacia la solución de este problema. Muchos músicos y programadores se sumergieron al mismo tiempo para crear un programa de educación musical, conectando la computadora y el instrumento en un sistema. Todos esperaban un milagro de la Revolución Tecnológica. Se esperaba que la computación conquistaría el problema de alfabetización musical común en los años venideros.

En los Estados Unidos, aparecían estudios musicales electrónicos uno después del otro. Aquí las clases eran mucho más accesibles gracias a la producción masiva. Y lógicamente, la relación con los músicos no era simple. Los profesores de música se dividían en dos partidos. Los “Conservadores” que rechazaban categóricamente la habilidad de la computación para enseñar “el sublime arte” y pensaban que los intentos de enseñar con una maquina sin alma era propio de los bárbaros. Los “Informáticos” por su lado, estaban convencidos de que solamente una computadora puede realmente enseñar música, conectada al proceso con interactividad y gráficas.

Sin embargo, el gran entusiasmo de los Informáticos se ha distorsionado después de años de desilusión. Muchas de las compañías que hacían programas para aprender el lenguaje musical se fueron a la ruina. La demanda de su producción simplemente no superó sus gastos. Aquellos que esperaban algún progreso cayeron en la confusión. Los Conservadores celebraron su victoria.

Mientras tanto el fracaso de los programas de computación de ese tiempo se puede explicar de un modo sencillo: no aportaban nada en el acercamiento de la percepción. En la raíz continuaba el mismo anticuado e ineficaz sistema de la educación musical. Los elementos para tocar, graficas coloreadas e interactividad solamente endulzaban la píldora amarga del método usual. No podían enseñar a la gente a dominar el lenguaje de la música. Se puede cambiar lo que quieras en un viejo auto: la carrocería, el volante y las llantas; le puedes instalar aire acondicionado y pantalla de televisión. Pero mientras el motor inservible no se reemplace, el carro seguirá siendo una pieza de chatarra que nadie necesita.

El “motor” de cualquier método es su efectividad con los alumnos. Si el sistema de alfabeto por nombres no ayuda al desarrollo del oído y de la voz, ninguna cantidad de graficas cambiará este atributo. Y si la teoría se separa de la acción, la percepción no se interesará y sin interactividad será más buscada pero obsoleta.

La computarización de métodos ineficaces solamente los hace peores. Por años, la pedagogía tradicional se ha aferrado a la interacción humana, tomando solamente a los más talentosos y trabajando con ellos. Sin hacer nuevas contribuciones, la computación ha anulado hasta eso, quitándole el alma a la educación y volviéndola mecánica.

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Last edit: 27 Mar 2016 18:04 by hellene.

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02 Apr 2016 09:20 #22677 by hellene
57.
¿De Dónde Vienen los Profesores “Desagradables”?
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Para aprender un nuevo idioma, uno debe de usarlo continuamente y aun así no es suficiente. Un profesor debe estar cerca para señalar y corregir errores y dar guías apropiadas de memorización. Este profesor es el facilitador de “interactividad.” Genial si es amable y paciente. Pero este tipo de profesores, desafortunadamente son pocos. El alumno paga por sus equivocaciones.

Aprender a tocar instrumentos musicales siempre ha sido particularmente dramático. La Historia cuenta como Beethoven de joven era maltratado por su padre y como Paganini de pequeño era golpeado y encerrado en el sótano. Pareciera que algo de maldad corría por las venas de este tipo de educadores.

No hace mucho tiempo, una elegante aunque amenazante vara estaba siempre presente en las clases de piano. Se reservaba para golpear las manos de los alumnos en caso de equivocarse. Nos da la impresión que únicamente personas con el temperamento irascible escogían enseñar, impacientes con los errores de los demás. Realmente, la causa de esta agresión es bastante distinta. No son las personas, ¡es el método!

Los métodos tradicionales de educación, son los crueles y no los profesores. Al usar los acercamientos tradicionales con los principiantes, el mismo profesor sin sospecharlo, concienzudamente trabaja a través de toda la lección… como un saco de boxeo.

Mientras que la atención del principiante no esté en condiciones de seguir más de 20 caminos de notas muchos profesores se llevan los primeros años trabajando como un “complemento vivo del decreto” ayudando al alumno de una manera mecánica y ausente a desplazar sus ojos de una nota a la otra. La mayor parte de la clase este profesor sólo sirve para señalar los errores del alumno y, a veces, el mismo error, una y otra vez. Este tipo de “trabajo profesional” lo lleva a subir la voz o castigar, y otras veces sus manos quisieran pegar a ese ¡“estúpido fraude sin talento” con algo pesado!

Hasta la invención del programa para computadora Soft Way to Mozart (Soft Mozart) sentía como si mi carrera estuviera en constante crisis. Resultaba que simplemente no estaba en condiciones de continuar dando clases por horas cada día. Acababa extenuada. Día tras día tenía que sentarme por horas con un señalador junto al libro y moverlo en cada nota para que mis principiantes pudieran trabajar sus manos. Las palabras “toca con las dos manos” significaba un dolor de cabeza; la más simple habilidad – sostener un acorde con la mano izquierda mientras tocaban la melodía con la derecha – tomaba varios meses para dominarla.

Fatiga acumulada por desilusión constante. Ponía todo mi esfuerzo para continuar con una buena actitud pero continuaba experimentando algo muy parecido a un dolor interno con cada nota falsa. Cuando un niño comienza a trabajar en una nueva pieza y uno la conoce de memoria, se necesita la paciencia de un santo para escuchar mientras el alumno va pasando de largo las notas correctas una y otra vez. Pero lo peor era la “práctica en casa” Enviando al alumno a casa yo sabía que ahí no aprendería nada. Sus padres no podrían ayudarlo, no había nadie para atender su práctica y decirle si estaba tocando correctamente y cómo debería de sonar la pieza.

La presentación vertical del pentagrama musical ha ayudado a los niños más pequeños a entender rápidamente el principio de notación musical y ha aligerado enormemente mi trabajo con principiantes. Pero la habilidad para tocar con ambas manos desde el principio solamente progresó a un ritmo de mis esfuerzos; en casa, los alumnos no tenían apoyo. Una vez por semana cuando me reunía con ellos, se daban cuenta como “debían realmente tocar la pieza.” Debido a su inhabilidad para trabajar independientemente, ellos no solamente no avanzaban sino que algunas veces olvidaban lo aprendido – y teníamos que comenzar desde el principio.

Ocasionalmente, aquellos que eran más diligentes memorizaban la canción… ¡incorrectamente! Entonces, la debían aprender de nuevo en las próximas clases. Dentro de esta pesadilla me veía viviendo como Sísifo – los dioses enojados me habían maldecido y día tras días tenía que llevar una roca gigante a la cima de una montaña, de la cual invariablemente se venía abajo.

No importa que tan malo es para el alumno estancado, esta productividad metodológica no deja ninguna posibilidad al profesor de continuar siendo amable y paciente. Pero tuve suerte. Parece ser que mi desesperación creció tanto que me vi forzada a buscar una solución.

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04 Apr 2016 15:14 - 04 Apr 2016 16:00 #22686 by hellene
58.
Mario 64: EL Juego que me Enseñó el Valor de la Paciencia
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En la época en que me atormentaban mis pensamientos acerca de las habilidades de mis alumnos y ya estaba llegando a la manía, mi hija recibió un nuevo juguete en Navidad: el videojuego Mario 64. ¡Una bomba explotó en mi consciencia! No podía creer lo que veía: una niña que no podía estar sentada en un lugar el tiempo suficiente para aprender una simple canción, pasaba horas enfrente de una pantalla trabajando con placer, la coordinación precisa de sus dedos.

La esencia de este juego es simple: una pequeña persona llamada Mario tiene que viajar a través de una cadena de mundos diferentes y tiene todo tipo de aventuras. Con la ayuda de los botones del controlador, escala, nada, brinca y hasta vuela. Y si el jugador no puede controlar sus dedos con la precisión adecuada, entonces Mario “muere” y debe volver a jugar el mismo nivel. Llegar hasta el final, significa la victoria. Mi hija pacientemente comenzaba los niveles una y otra vez hasta que con agilidad sorprendente perfeccionó la coordinación de ambos pulgares de sus manos.

¡Todo este esfuerzo, simplemente para pulir una habilidad sin utilidad al punto de la brillantez! Pero si sólo… si solamente se pudiera transformar el controlador de una pieza de plástico sin utilidad con un par de botones, en un instrumento con teclas… Así fue como me llegó la idea de utilizar la computadora como un apoyo para principiantes de piano. Resulta ser que las gráficas de la computadora pueden unir todo lo que es necesario para leer música en una sola: coordinación, oído, visión y voz. Nadie había logrado esto todavía, pero y qué con esto, todo sucede en un momento por primera vez.

Johann Sebastian Bach dijo una vez que tocar el órgano suponía la actividad más simple – todo lo que uno necesita hacer es presionar las teclas necesarias en el tiempo exacto. Él expresó la esencia de tocar. La habilidad de presionar y soltar las teclas precisas en el momento preciso está en la fundación de leer a primera vista. Puede uno sentarse junto a un alumno y murmurarle “toca todo junto, no levantes tu mano” hasta enfermar. O puede uno cambiar a “trabajar los golpes” en el monitor de la computadora y permitir al alumno entender como su coordinación trabaja para él mismo.

Así es como nació la idea de Soft Mozart. Se necesitaban desarrollar las manos, visión y oído. Se necesitaba para sustituir al profesor y que el alumno pudiera aprender productivamente a leer, tocar y memorizar música en casa. Era preciso formar las habilidades fundamentales de tocar el instrumento y cantar. Y sobre todo, no hacía falta conocimiento anterior o talento de nadie. El oído musical, la comprensión de la teoría, la habilidad para tocar notas, dominar las teclas – no venía implícito sino que se formaba. Aquí, la computadora no venía a ser una versión electrónica de un manual para auto-educación, con abundante texto y preguntas. Requería enseñar contundentemente al alumno a tocar trabajos concretos, a leerlos y memorizarlos.

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Last edit: 04 Apr 2016 16:00 by hellene.

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08 Apr 2016 21:30 #22702 by hellene
59.
¿Qué Hace diferente a un “Patito Feo” de una “Oveja Negra?”
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Durante los últimos años, ciertas tradiciones se han establecido en la organización de los programas de computación. Definitivamente deben tener ventanas y un menú, el cual pueda ser atravesado con un cursor. Nuestro programa no tiene nada de esto. No se parece a ningún método familiar de educación musical, o a productos de computación tradicionales. Debido a esto, continuamente recibo retroalimentación negativa acerca de su apariencia. Pero lo más importante ¡es que funciona!

No quisimos sobrecargar la pantalla con ventanas y otros atributos comunes de una interfaz. Todo eso es innecesario. Renunciamos al uso del ratón; a los niños pequeños se les dificulta usar el ratón para moverse a donde quieren ir. Es mucho más cómodo seleccionar comandos a través del teclado de la computadora. El programa ha conectado todos mis métodos juntos, enriqueciéndolos con animación y gráficas de computación. Enseña con eficiencia tanto a adultos como a niños de tres años.

¡Ahora mis alumnos vienen a mis clases con el arsenal lleno! Aprenden mucho más material que antes sin ningún impedimento. El programa no sólo les enseña a tocar canciones y leer notas, sino también les muestra su nivel de progreso en números. Las clases de música se han transformado de ser un castigo a ser una celebración, tiempo de juego. Por fin los padres pueden dar un suspiro de alivio. No solamente eso, sino que ahora ellos pueden ver los resultados con sus propios ojos; ahora ellos también pueden aprender junto con sus hijos.

Hace algún tiempo, la abuela de uno de mis alumnos se quejó conmigo de que su esposo se absorbiera tanto aprendiendo una nueva canción que no permitía a su nieta acercarse al piano. En Europa, hay un sabio dicho: “Para realmente ser instruido uno debe, por lo menos, tener tres diplomas – uno para tus abuelos, otro para tus padres y otro para ti. Muchas generaciones de personas han perdido la oportunidad de recibir una educación musical. Ahora con la ayuda de nuestra invención, pueden recuperar el tiempo perdido y esta es una noticia ¡maravillosa!

Si me pusiera a escribir acerca de todas las dificultades y retos, quejarme acerca de la terquedad humana y la inhabilidad de aceptar nuevas cosas, eso sería un grueso y triste libro. He bebido el cáliz de los innovadores, y puedo decir con certeza que es una bebida amarga. Pero cada vez que veo lo efectivo que trabaja Soft Mozart y la clase de resultados de los que es capaz, entiendo que estamos en el camino correcto. Realmente hemos hecho una gran contribución a la educación musical.

Mucho de lo que está en nuestro programa es inédito. Es mejor que obtengan una copia para ustedes y vean cómo trabaja. Quiero que ustedes entiendan – el futuro de la educación musical depende de entrenamiento productivo de las habilidades para tocar y esto puede conseguirse con una computadora.

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