fbpx


Our Promotion

Save, Сэкономьте, Ahorrar
×
The 'Butterfly Ball' is Officially Over. What Next?/ "Бал Бабочек" закончен. Что дальше?/La Gala de Mariposas ha terminado oficialmente. ¿Qué sigue? (12 Feb 2024)

Unlock Your 'Butterfly Ball' Benefits: Certificates and Discounts Awaiting!
Откройте для себя преимущества «Бала Бабочек»: начинаем производить сертификаты и назначать скидки!
¡Desbloquea tus beneficios de la Gala de Mariposas: Certificados y descuentos te esperan!

× Hellene Hiner's Blog

Carta Abierta

More
17 Oct 2014 00:02 #16264 by hellene
Carta Abierta was created by hellene
¿Usted sabe que sus impuestos pagan por el analfabetismo musical de su hijo?
o
¿Cuánto cuesta encontrar el Do central en partituras musicales y en el piano?

Hace unos 14 años, tuve una revelación de algo que había existido en mi vida durante décadas, prácticamente delante de mis propios ojos.

Imagínese que una musicóloga y profesora, con una maestría y cerca de 25 años de experiencia en la enseñanza, de repente se de cuenta de una verdad muy simple y obvia acerca de la notación musical. Era algo que ninguno de sus profesores en la escuela le habían mencionado y ninguno de los libros de texto le habían revelado antes.

Y esta revelación no es un producto de mi imaginación. No se puede llamar mi "creencia personal" o explicarse como “mi filosofía”. Esto no es un teorema que necesita ser probado. Estoy hablando de un axioma, un hecho que se supone que sea el fundamento mismo del aprendizaje musical como un lenguaje escrito.

Este sencillo hecho ha sido pasado por alto por la mayoría de las personas que trabajan en la musicología:
- Las teclas de cualquier piano son una extensión de los espacios y las líneas del Gran Pentagrama, y este Gran Pentagrama es perfectamente simétrico.

Desde el momento en que me di cuenta de este hecho, mi vida se viró al revés y casi me convertí en una profesora arrogante y desagradable que "no tenía respeto por otros métodos y filosofías”, si usted es de los que cree en todo lo que lee en Internet. Ahora vivo la vida de una profesional expulsada en el campo de la educación musical.

¿Cómo responderías a la pregunta: "¿Qué es 2 + 2?" ¿Diría usted que: "Son cuatro, pero esta es mi opinión personal"? O – y esta es la buena! - "Son cuatro, basada en mi experiencia personal”.

Usted puede llegar a pensar que estoy bromeando: todos sabemos que la música no es sólo un arte. De hecho, existe una disciplina llamada "musicología" donde se ha investigado bien a cerca de este tema. La música ha sido enseñada en las escuelas de todo el mundo durante siglos. Si había algún defecto en el sistema, sería arreglado. Usted puede escuchar mucho a cerca de la importancia de mantener la música en las escuelas. De vez en cuando encontrará información sobre cómo la música puede afectar el cerebro de su niño de una manera positiva y estimulante.

Sin embargo, algo no está bien en la fotografía. Nadie le dirá que sólo determinados tipos de música afectan productivamente el cerebro de su hijo, y que su exposición a Mozart y Bach es muy limitada debido al simple hecho de que a su hijo se le ha dicho todo sobre la música, pero no se le ha enseñado ninguna habilidad para trabajar con la notación musical.

Usted nunca va a ser informado de que la alfabetización de la música no es el punto fuerte de la educación pública. Para mi decepción, la lectura fluida de partituras tampoco es el punto fuerte de los pianistas profesionales de hoy. Nuestros hijos -como la mayoría de nosotros, los adultos también! - son incapaces de leer la notación musical con el Gran Pentagrama en él. Muchos dicen que se puede llegar a leer las notas de la clave de sol, pero tienen problemas con el bajo. La mayoría se quejan de que al leer ambas claves es un "freno en la demostración" para ellos.

Parece que nuestro total analfabetismo musical no promueve ningún nuevo Mozart o Tchaikovsky, y que nuestras filarmónicas cada temporada siguen tocando "las buena cosas viejas " -me recuerdan a la película Groundhog Day/Atrapado en el tiempo-. Los loops en la interpretación de los clásicos se vuelven obvios.

No obstante, volvamos al tema. Después de descubrir el hecho que había sido omitido por todas las principales escuelas de música del planeta, después de presentar esta pieza del rompecabezas que faltaba, yo estaba bajo la impresión ingenua de que recibiría una respuesta así como: "¡Gracias! ¿Cómo pudimos haberlo pasado por alto? ".

Usted sabe, cuando uno hace una errata obvia, uno trata de corregirla tan pronto como sea posible para asegurarse de que el mensaje no fue interpretado indebidamente, pero en este caso fue diferente. En mi historia, lo único que conseguí fue ser culpada, mi mensaje fue ignorado y mis materiales sobre este descubrimiento nunca han sido publicados oficialmente en los EE.UU. o insertados en los libros de texto de cualquier escuela pública del mundo.

¿Cómo me siento? Voy a tratar de explicar lo que estoy pasando haciendo uso de una analogía:

Imagínese en un mundo donde la gente todavía cree que la Tierra es plana y está apoyada en las espaldas de tres elefantes. En este mundo imaginario, nunca se ha utilizado ningún mapa. La gente se mueve del punto A al punto B con la ayuda de los "puntos de referencia" seleccionados que tienen que memorizar primero. La gente no tiene idea acerca de lo que es Norte, Sur, Este u Oeste.

Si de repente usted se encuentra con un mapa, ¿cuál sería su reacción?
Por supuesto, lo primero que cualquiera haría es tratar de entregar su mensaje a los profesionales - las personas que se encargan de enseñar a otros de cómo orientarse en el planeta -. También trataría seguramente de compartir sus conocimientos con personas clave que podrían poner en práctica y difundir este descubrimiento tan pronto como sea posible. No debería ser oportunista y ponerse en contacto con los ricos y famosos, funcionarios públicos y medios de comunicación. Y usted trabajaría duro, muy duro, para demostrar su punto de vista a todos los que estén a su alcance!

Esto es exactamente lo que he estado haciendo durante los últimos 13 años.

La mayoría de mis colegas han recibido mi mensaje cautelosamente e incluso de forma agresiva (por decir lo menos). Ellos "no creen en mapas" ya que nunca los han usado. Si alguien se ha pasado toda la vida construyendo su propia manera de explicar que el Do Central está a la izquierda de las dos teclas negras y una simple imagen podría hacer el mismo trabajo en un instante, esto no es nada más que un problema, ¿verdad?

Nosotros pagamos a los maestros por horas de trabajo, pero no por los resultados que producen. Sí, en efecto, una imagen vale más que 1000 palabras, pero el tiempo es dinero. Y hablar es más tiempo y más rentable para ellos. ¿Quién paga la cuenta? Sus hijos.

Ahora, vamos a ver cómo el resto de las Personas Muy Importantes han manejado la noticia que les he traído.

Los ricos y famosos a los que he tratado de acercarme no les importa el tema en lo absoluto. Parece que sus manos están llenas sin este "pequeño problema" sobre un hecho que falta en la educación musical. Ellos podrían involucrarse mejor si faltara $$$ en su cuenta bancaria, pero si lo que falta es un hecho? Olvídese de eso! La educación bien equilibrada y el desarrollo del cerebro de su hijo está en lo último de la lista.

Los funcionarios públicos con los que me puse en contacto también mostraron extrema repugnancia. Por lo que yo entendí, ellos quieren paz, golf, vacaciones, beneficios (o lo que les hace feliz), y la última cosa que quieren es cualquier cambio, Dios no quiera que ocurra cualquier "revolución" en su departamento. Un hecho que falta en la alfabetización musical es algo así como un golpe de estado desde su punto de vista. Claro, ellos tienen que producir reformas de vez en cuando, pero las evitan tanto como les sea posible.

Me las arreglé para llevar mi mensaje a los Ministerios de Cultura y Educación en los EE.UU., Reino Unido, España y Ucrania. Ninguno de estos países hizo nada para apoyar mi descubrimiento (a pesar de que nadie encontró nada mal en ello). Sólo Kazajstán y Rusia estuvieron abiertos a desarrollar el concepto en algún momento, pero las escuelas rusas aún están lejos de la inclusión de este hecho ausente en los libros de texto para la educación pública (aunque algunas universidades ya enseñan mis hallazgos a sus estudiantes).

Ahora: ¿Qué sucede con los periodistas? De vez en cuando, los representantes más curiosos de esta profesión y de mente abierta escriben algunas historias sobre el tema: TV y canales de radio, así como revistas y periódicos, gustan de presentar a niños pequeños tocando piano. Es dulce, es lindo, y a todos nos encantan las "noticias positivas". Dado que el uso de este método ha producido gran cantidad de niños pequeños capaces de tocar el piano, se pueden presenciar los frutos de mi descubrimiento en los EE.UU., España, Rusia, Ucrania, Kazajstán , Noruega y muchos otros países. Esto sucede con o sin mi control y he perdido la cuenta de tales historias. La perspectiva de la noticia suele ser de “los prodigios con manos pequeñas ". En la televisión les gusta mostrar diminutas piernas que no pueden alcanzar el pedal. Es imponente! Precioso!

Tales historias de interés humano no hacen sonar las campanas de los responsables de la educación musical. 2 + 2 = 4? Es sólo su opinión personal.

Sin el apoyo de los ricos, famosos, profesionales expertos y funcionarios del gobierno, uno de los hechos más importantes acerca de la alfabetización musical está oculto para cada uno de ustedes, escondido bajo el tapete y dejado sin revelar como si fuera algo vergonzoso, algo que no es digno de atención ni tiempo.

Me siento como que estoy viviendo la vida de un Superman en una de esas superproducciones de Hollywood: mi cada día es una hazaña para salvar la esencia misma de la alfabetización musical. Dado que la sociedad no está interesada y este descubrimiento de importancia mundial terminó solo sobre mis hombros, no tuve mejor opción que emprender con él mi pequeña empresa. Literalmente – reuní todos mis recursos, dediqué todo mi tiempo y mis fuerzas para crear un sistema piloto y tratar de sostenerlo como negocio. Llamé a este proyecto "Camino suave hacia Mozart" porque lo he desarrollado a fondo no sólo como un mapa para la alfabetización de la música, sino como un GPS para ayudar a la gente a aprender a leer notación musical a primera vista.

Por supuesto, mantener este proyecto vivo requiere de toda mi energía, tiempo y una gran inversión de fondos: Yo soy un empleado de 24/7 y tengo que contratar a muchos especialistas para ejecutar esta (no tan pequeña) empresa. Revelé todo para demostrar (no con palabras, sino con resultados concretos) que el resto del mundo puede estar equivocado. Gané algunos aliados: algunos voluntarios se reunieron en torno a este descubrimiento - profesores en las universidades, profesores de música, padres y alumnos. Gracias a su ayuda, este proyecto es cada día más fuerte. Pero el mundo oficial todavía lo niega.

Hoy por hoy, este descubrimiento se utiliza en instituciones infantiles, escuelas, colegios, universidades y hogares de los niños en más de 50 países. Se han logrado resultados absolutamente sorprendentes, pero al mundo de la educación oficial no podría importarle menos.
Teniendo en cuenta el hecho de que no soy invencible, me dirijo a cada uno de ustedes: ¿cuánto tiempo este proyecto puede durar si ustedes no toman posición y expresan su opinión? Quiero que los niños tengan éxito en la vida, y actúo por encima de todo y más allá para hacer que eso suceda. ¿Están dispuestos a ayudarme a divulgar este mensaje? ¿Este descubrimiento se debe quedar solamente como mi pequeña empresa? - o se puede convertir en el negocio de su familia o de su escuela?

Creo que el descubrimiento se debe incluir en todos los libros de texto de cualquier país del mundo y estar a disposición de su hijo para que comience a utilizarlo de inmediato.

¿Por qué estos hechos están ausentes de los libros de texto de música? Si una imagen vale más que 1000 palabras, ¿por qué seguimos pagando por las palabras en lugar de dejar que los estudiantes vean la foto?
Quiero que sepas que a partir de hoy, ni siquiera voy a pretender que tengo una corporación y que cuento con un montón de empleados. Estoy respondiendo por mí misma a la mayor parte de sus correos electrónicos, recogiendo regalos para sus hijos, ayudando con sus necesidades de aprendizaje, desarrollando el plan de estudios, y resolviendo miles de problemas y cuestiones. Siempre estoy respondiendo al teléfono y paso todo el tiempo compartiendo con ustedes mis conocimientos sobre este descubrimiento.

Sí! Tengo una tienda, donde los materiales y el software que he creado no se ofrecen de forma gratuita. Tampoco son baratos, pero he desarrollado muchas maneras para que usted pueda lograr pagar todo lo que necesita si realmente desea alcanzar a tener una educación musical tanto como yo quiero dársela. Todo lo que tiene que hacer es entender una cosa: este proyecto necesita de fondos y de su participación activa. Muchos estudiantes exitosos en nuestra Academia invierten ambos, y es por eso que somos una compañía muy exitosa con precios flexibles para la educación.

Voy a seguir con nuestro programa de becas y descuentos. Voy a seguir respondiendo a todos sus correos electrónicos y les ayudaré en su experiencia de aprendizaje tanto como me sea posible. Quiero que comprenda completamente que estoy de su lado y tenemos que trabajar JUNTOS para hacer que este programa esté disponible para todos los niños.

Hagamos de él nuestra misión en común!

Sinceramente suya,
Hellene Hiner

Back to the Mozart

Please Log in or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.083 seconds